SOBRE
LOS TESTS DE PERSONALIDAD. (*).
El
test es un instrumento sistemático y
tipificado que compara la conducta de
dos o más personas. Son aquellos instrumentos que están estandarizados, (se considera que una prueba está
estandarizada cuando tiene instrucciones fijas para su aplicación y
calificación y se aplica a un grupo representativo de la población, para
quienes está especialmente dirigido) y tipificados y, por lo tanto, nos
informan de la puntuación de un sujeto
en relación a otro o a su grupo de referencia.
Se
entiende por “tests psicológicos”, tanto la elaboración de pruebas, como la
validación, aplicación e interpretación de las mismas, lo que requiere una
adecuada preparación en psicología distinta en función del tipo de test de que
se trate. Fernández Ballesteros (1999) clasifica los
instrumentos de evaluación psicológica en 6 categorías:
-Técnicas de observación: metodología observacional. Se
observa la conducta verbal, no verbal, espacial o proxémica y la vocal.
-Técnicas objetivas: evaluación psicofisiológica.
-Técnicas de autoinforme: la entrevista, los cuestionarios,
los autorregistros, etc.
-Técnicas subjetivas: métodos orientados a recoger y
organizar información acerca de la estructura psicológica, los contenidos y los
procesos de las visiones subjetivas o significados personales acerca de uno
mismo y el mundo. Ejemplos: la Técnica de la Rejilla, el Diferencial Semántico,
etc.
-Técnicas proyectivas. Basadas en la teoría psicoanalítica o
psicodinámica, tratan de averiguar aspectos inconscientes del sujeto.
TÉCNICAS
PROYECTIVAS.-
Son
instrumentos sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta, que
provocan una gran variedad de respuestas subjetivas; son altamente
multidimensionales y evocadoras de datos inusualmente ricos con un mínimo
conocimiento por parte del sujeto del objetivo del test.
Su objetivo es la evaluación
global de la personalidad.
Clasificación de las técnicas
proyectivas según Fernández Ballesteros
(2000):
ESTRUCTURALES: El
sujeto debe estructurar o dar significado a estímulos visuales que se le
presentan. Psicodiagnóstico de Rorschach.
TEMÁTICAS: A
partir de la presentación visual de la lámina se ha de narrar una historia. Test de Apercepción Temática de Murray
(TAT).
EXPRESIVAS: Se
le da al sujeto la consigna verbal o escrita de que tiene que realizar un
dibujo. Test de Casa, Árbol y Persona (HTP), Test de la Familia.
CONSTRUCTIVAS: Se
ha de organizar un material dado sobre la base de distintas consignas. Test del
pueblo, el Juego del Mundo.
ASOCIATIVAS: Tras
recibir consignas verbales o escritas el sujeto debe emitir respuestas que se
asocien con el estímulo. Fábulas de
Duss.
TEST
DE RORSCHACH.- (TÉCNICA ESTRUCTURAL)
El
material de la prueba lo conforman 10 láminas, en cada una de las cuales
aparece una mancha de tinta simétrica de modo bilateral. Cinco de ellas son
acromáticas (en blanco y negro), y las otras cinco son cromáticas, de las
cuales dos son bicolores (combinan el
rojo y el negro) y tres multicolores. Las distintas tonalidades están
calculadas para estimular la respuesta emocional.
(Es una prueba adecuada para
personas de cinco años en adelante, pero generalmente se emplea con adultos).
La
forma de administración consta de dos fases o momentos. El primero consiste en
presentar las láminas de forma individual, una tras otra, se solicita que la
interprete con preguntas del tipo: ¿Qué
podría ser esto?, ¿A que se parece?, ¿Qué significa esto para Ud.?, Dígame lo
que ve en la mancha o lo que puede representar.
El
individuo recibe la lámina en posición “orto” (^ = orto) y queda desde ese
momento en libertad de colocarla en cualquier otra posición.
Una
vez presentada la lámina se dan 2 minutos para dar la respuesta, si se trata de
una persona con reacciones lentas se le pueden dar hasta 5 minutos.
En el
segundo momento se le vuelven a presentar al sujeto todas las láminas para
preguntar al sujeto qué características de la tarjeta determinaron sus
respuestas.
El
tiempo empleado en la interpretación de las láminas indica la rapidez (si es
menor de 30 segundos) o lentitud (si pasa de 60 segundos) del proceso
perceptual.
El
total de respuestas indica la riqueza de material asociativo de que dispone el
individuo, así como su flexibilidad, capacidad de expansión y hasta cierto
punto capacidad y/o tipo de productividad. El número de respuestas no guarda
relación con la inteligencia, sino que depende mas bien de la afectividad y
capacidad asociativa.
En
adultos normales el promedio de respuestas es entre 15 y 30. Por debajo de la
media están, entre los normales, los de humor depresivo, los malhumorados, los
abúlicos y los ambiciosos de la cualidad. Indica poca flexibilidad perceptual y
asociativa. Un número de respuestas por encima de la media lo tiene, entre las
personas normales, las de humor alegre, los bien-humorados, los de imaginación
vivaz, los de interés despierto, los ambiciosos de la cantidad. Son indicativas
de mayor productividad y flexibilidad perceptual y asociativa.
Ejemplos de interpretaciones
de respuestas:
-Movimiento humano: representa un reflejo de la vida asociativa del
individuo, la riqueza del mundo de sus vivencias.
-Movimiento animal: son signos de regresión y de tensión del
desarrollo psíquico de la persona, generalmente no son positivas para la
persona adulta cuando se dan en gran proporción.
-Movimiento inanimado: constituyen modos de reacción infantil y
suelen ser consideradas como un signo negativo para la personalidad
equilibrada.
-Animal: En un porcentaje alto nos encontramos con un pensamiento
rígido, estereotipado y automatizado, también pobre.
-Anatómicas: parece indicar una preocupación relacionada con el
propio cuerpo.
-Radiografías: pueden denotar un matiz angustioso y depresivo, de
tipo psicosomático.
-Sexuales: cuando estas respuestas aparecen en exceso ( más de 12%)
están originadas por una problemática en el área de la sexualidad.
-Objetos: son indicativas de una buena cultura general del sujeto
siempre que exista una gran variedad de objetos. Su aumento excesivo puede
indicar infantilismo..
-Geográficas o de mapas: puede traducir una personalidad tímida, o
si son minuciosamente descritas pueden ser sintomáticas de una represión de
carácter inseguro.
-Sangre: muchas veces tiene que ver con los aspectos de angustia,
impulsividad y sentimientos de culpa.
-Naturaleza: son indicativas de una afectividad no evolucionada, de
tipo infantil.
-Plantas: estas respuestas son mas frecuentes en niños, y al parecer
en adultos será índice de cierto infantilismo o inmadurez.
Los fenómenos especiales son
aquellas expresiones, interpretaciones o respuestas, que tienen un significado
particular por sí mismas, con independencia del que puedan tener a nivel
simbólico o de su notación.
EJEMPLOS:
-Conciencia de interpretación: el sujeto afirma y repite que
lo interpretado no es realmente así, sino solamente parecido o que le hace
recordar tal o cual cosa. Se suele dar en depresivos, pedantes y psicasténicos
con sentimientos de extrañeza.
-Crítica del sujeto: cuando éste se critica a sí mismo: “esto resulta difícil para mí”, esta
crítica indica siempre un sentimiento de inferioridad e inseguridad interior.
-Crítica del objeto: cuando el sujeto critica la cosa
interpretada o la interpretación en sí: “si
esto no estuviera aquí”, esta crítica es un índice de prudencia, reserva y
angustia; individuos carentes de imaginación y pedantes.
-Choque al color: conducta de estupor por el estímulo
afectivo del color, algunos autores lo interpretan como el síntoma más general
de la neurosis.
-Choque al gris: estupor ante la presentación de cualquier
lámina acromática, suele ser indicativo de angustia.
-Choque al rojo: puede hallarse ligado a representaciones de
la líbido, como representaciones sádicas y agresivas.
-Choque al espacio en blanco: se manifiesta cuando el sujeto
presenta cierta duda o confusión al tratar de interpretar el espacio en blanco
y finalmente logra una respuesta algo tímida. En los hombres puede
interpretarse como una angustia sexual, angustia ante los genitales femeninos.
En las mujeres está relacionado con identificación masculina con rechazo
inconsciente al papel femenino.
-Acentuación de la simetría: consiste en hacer referencia
repetidamente al carácter simétrico de las láminas. Signo de seguridad
interior.
-Respuestas “o”: es
cuando la persona da dos o tres respuestas de una vez con “o” entre ellas, ( un
murciélago o una mariposa), es signo de cierta inseguridad de juicio o miedo a
la responsabilidad.
-Auto-referencia: el sujeto hace referencia a sí mismo o a
sus propias vivencias (“esto me recuerda a un perrito que tuvimos en casa”),
estas respuestas son índice de egocentrismo.
-Confabulaciones: se trata de una sobre-elaboración extrema y
extravagante del contenido de las respuestas, suelen darla los esquizofrénicos.
TEST
DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA.- (TÉCNICA TEMÁTICA)
Hemos
comentado anteriormente, que las técnicas temáticas se caracterizan por tener
un material visual con distinto grado de estructuración que ocasiona en una
persona diversas emociones y recuerdos, a partir del cual debe elaborar un
episodio argumentado.
Se les
considera útiles para evaluar determinadas conductas cognitivas, para muestrear
la conducta de solución de problemas de un individuo, su repertorio de
habilidades de enfrentamiento y su estilo auto-instruccional, aplicado a una
tarea o tema vital específico, limitado situacionalmente.
La
prueba consta de un total de 31 láminas,
de las cuales 30 representan determinadas escenas y 1 está en blanco. Estas láminas reproducen situaciones humanas
tipificadas que intentan promover la
imaginación del sujeto.
Situaciones representadas en las
láminas del TAT:
-De trabajo.
-Paterno-filiales.
-Depresión y suicidio.
-Peligro y miedo.
-Escenas sexuales.
-Escenas de agresión.
El propio creador del test: Murray, propone un tiempo máximo por
lámina de 5 minutos.
Interpretación: Se
trata de establecer qué significan las historias; traducir los motivos
(problemas, necesidades, presiones, etc) hallados en el repertorio de las
mismas que permitan conocer la personalidad del sujeto (tendencias,
sentimientos, actitudes y mecanismos subyacentes; ambiente, personas, objetos
que operan sobre él), etc.
Interpretación
de contenido: consiste en desentrañar las tendencias y
actitudes del paciente escondidas tras las manifestaciones eventuales de uno o
varios personajes. Puntos que deben ser examinados en cada lámina:
El principal tema-argumento
enunciado en cada historia evidencia las principales áreas de interés o
conflicto de los sujetos; es también muy útil analizar como concluyen las
historias: en forma definida, neutra o indecisa.
Interpretación
profunda: para realizarla es necesario un completo y
exhaustivo conocimiento de la teoría psicoanalítica.
El TAT se utiliza en el
área de orientación y selección profesional para mostrarnos actitudes del
sujeto frente a la autoridad y los diversos ámbitos de su existencia (trabajo,
amor, relaciones con la sociedad, etc…), lo cual proporciona unos datos
trascendentales a la hora de tener que elegir a una persona o a un grupo para
fines determinados.
(*):Fco. Javier López González.
Tomado
y adaptado con permiso de: Rocío Fernández
Ballesteros (2005).
“Evaluación Psicológica”: Concepto,
proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia.
Madrid.
Editorial Sanz y Torres:
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