sábado, 2 de marzo de 2013

Breves consideraciones hacia los modelos mentales

MODELOS MENTALES.-

            La denominación de modelo mental  o “modelo situacional” fue acuñada por Johnson-Laird (1983) para definir la representación interna del significado de una situación o escenario al que se refiere la situación o problema que se le presenta al sujeto. Representación que la persona se construye sobre el contenido que incluye la situación, los procesos, causas e intenciones que contiene el problema (estímulos ansiógenos, cuadros depresivos, situaciones conflictivas como el estrés, el burnout y situaciones embarazosas como puede ser el mobbing).
            Los frecuentes errores que encontramos durante la realización de una tarea o la solución de un problema que se nos presente ha ocasionado un amplio debate sobre si el pensamiento humano funciona exclusivamente bajo los principios del cálculo lógico-formal o actúa incorporando información adicional incluida en el contexto de la tarea o problema que se nos presenta.
            Es sabido que las personas son capaces de aplicar las reglas de la lógica y así realizar inferencias formales concretas, se cometen por tanto errores cuando se aplica una deficiente interpretación de las premisas que ocasionaría efectos de conversión ilícita, de tal forma que un enunciado del tipo Todos los A son B se interpreta como todos los B son A.
                        Numerosos estudios avalan que el razonamiento deductivo que utilizan los sujetos se ve facilitado cuando los argumentos utilizados tienen significado y se ve dificultado cuando son abstractos. Los sujetos recurren a otros mecanismos cuando tienen que recurrir a otros mecanismos para la resolución de tareas o problemas.
            Según Johnson –Laird (1983), los sujetos no razonan acudiendo exclusivamente a reglas de inferencia puramente lógicas, sino construyendo representaciones mentales de las premisas en las que se tienen también en cuenta factores contextuales o semánticos.
            Desde la perspectiva de los modelos mentales, en la resolución de una inferencia deductiva están implicadas tres etapas: interpretación de cada una de las premisas, integración y validación.
-       Ante un silogismo (conclusión, resultado), en primer lugar, las personas suelen construir un modelo mental de cada una de las  premisas (antecedentes).
-       La siguiente etapa es la de integración de las premisas. El sujeto, por el conocimiento que posee de modelos mentales anteriores elabora una nueva representación mental  en el que integra la información de la segunda premisa con la primera teniendo en cuenta diferentes formas de integración.
-       En la última fase, fase de validación, el sujeto comprueba que la conclusión es aplicable en todos los modelos mentales generados en la fase anterior..
Desde la perspectiva de los modelos mentales, la dificultad para decidir la validez de un problema deductivo radica en el número de modelos mentales construidos, a mayor número de ellos se presenta mayor dificultad.

La representación en la que consiste el modelo mental no depende sólo del problema que se nos presenta sino también de los recursos cognitivos que posea el sujeto, sino de la interacción entre lo uno y lo otro.

            Los esquemas mentales delimitan las características personales y en gran medida son los responsables de cómo la persona percibe el mundo real en concreto. Los esquemas son representaciones de experiencias pasadas, guardadas en la memoria y que operan como filtros en el análisis de la información recibida en la actualidad.

            La resolución de problemas en el estudio científico consta de tres modelos o enfoques teóricos: el conductual (resolución por ensayo y error), el Gestáltico (resolución por “insight”: el proceso de resolución consiste en reestructurar perceptualmente una situación que se encuentra alterada) y el cognitivo ,para quienes la resolución de un problema se reduce a la búsqueda en el espacio- problema construido del mejor operador que permita el paso de la situación inicial a la final, teniendo en cuenta las restricciones impuestas.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario