martes, 5 de marzo de 2013

ACERCA DE LOS ANTIDEPRESIVOS Y SUS INDICACIONES...





 “Fármaco que eleva el tono del ánimo, se usa para combatir la depresión”.

El primer antidepresivo que se introdujo dentro del campo clínico de la psiquiatría a partir de los años 50, fue la imipramina, en décadas posteriores aparecieron los denominados tricíclicos (ADT) y también los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los cuales logran una mejoría o remisión de síntomas en el 65% de los casos. Elevan el estado de ánimo en personas deprimidas, no en sujetos normales. A mediados de los años 80 se introdujeron los primeros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), con menos efectos secundarios que los anteriores y una pauta de administración más simple. Pese a las ventajas respecto a los primeros, en cuanto a tasas de recuperación, no han supuesto un incremento de las mismas. Como desventaja encontramos sus mayores costes económicos en comparación con los clásicos. Se ha observado por estudios que una combinación de farmacoterapia y tratamiento psicológico de corte cognitivo conductual incrementa las tasas de remisiones. Se ha ampliado el ámbito de uso de los antidepresivos al tratamiento de patologías como el TOC, trastornos por angustia, fobias, trastorno por estrés post-traumático, bulimia, trastorno de control de los impulsos, etc.

 

TIPOS DE ANTIDEPRESIVOS:

A)   Tricíclicos y tetraciclicos (ADT): con una estructura química tridimensional que parece estar ligada a su actividad terapéutica (Amitriptilina, imipramina, etc.).

B)   Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). (Paroxetina, sertralina, escitalopram, fluoxetina).

C)   Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). (Venlafaxina)

D)   Inhibidores de la monoaminooxidasa irreversibles (IMAO) y reversibles (RIMA). (Fenelzina, isoniazida, tranicilpromina)

E)   Noradrenérgicos y selectivamente serotoninérgicos (NaSSA) (Mirtazapina)

F)    Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina (ISRN). (Trazodona, nefazodona)

G)   Inhibidores selectivos de la recaptación de dopamina (ISRD). (Bupropion).

 

INDICACIONES.-

Alrededor de un 65% de personas que presentan un episodio depresivo mayor mejoran con la toma de antidepresivos, pero también un porcentaje alto de cuadros depresivos son recurrentes. Presentan buena respuesta a este tipo de fármacos quienes poseen antecedentes personales de buena respuesta en episodios previos y antecedentes familiares de primer grado también son buenos respondedores, cuando existen síntomas como el despertar precoz, pérdida notable de apetito y peso, inhibición o agitación psicomotriz, anhedonia marcada y empeoramiento matutino. En contraposición, presentan mala respuesta al tratamiento: las depresiones atípicas, las distimias, y los trastornos de personalidad asociados. A nivel psicosocial, existen factores que se asocian con altas tasas de cronicidad y de recurrencia, como son: pocas o nulas relaciones sociales, baja autoestima y poco soporte social.

Así, podemos citar como indicaciones típicas de estos fármacos las siguientes:

-Trastornos afectivos:  - episodios depresivos

                               - trastorno depresivo recurrente

                               - trastorno bipolar: en fase depresiva y en fase mixta.

                               - trastornos del humor persistentes: ciclotimia y distimia.

 

-Otros trastornos psicóticos:  - trastorno esquizoafectivo tipo depresivo o mixto.

                                        - depresión post-esquizofrénica.

                                        - trastornos del humor orgánicos debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

                                        - trastornos del humor debidos al consumo de múltiples drogas o de otras sustancias psicótropas.

 

-Otros trastornos afectivos:  - demencia de Alzheimer con depresión.

                                       - demencia vascular con depresión.

                                       - trastorno disfórico premenstrual.

                                       - depresión post-parto.

 

-Otros trastornos psiquiátricos: - trastorno de ansiedad fóbica.

                                          - trastorno obsesivo compulsivo.

                                          - Agorafobia y trastorno de pánico

                                          - Estrés post-traumático

                                          - trastornos de la conducta alimentaria.

                                          - trastornos de la eliminación y del control de los       

                                            impulsos.

                                         - trastornos asociados al consumo de cocaína.

 

-Otras enfermedades:  - dolor crónico.

                              - síndrome de colon irritable.

                              - fibromialgia.

                              - enuresis.

 

-Algunos trastornos dermatológicos.

 

EFECTOS SECUNDARIOS.-

En general, y sin distinguir entre los diferentes tipos de antidepresivos podemos citar: sequedad de boca, estreñimiento, dificultades para la acomodación visual, dificultades en la micción, confusión, agravamiento del glaucoma, somnolencia, disfunciones sexuales, hipotensión, taquicardia, arritmias cardíacas, náuseas, flatulencia, diarreas, insomnio, inquietud, irritabilidad, agitación, temblores, cefaleas, edema en los tobillos, aumento de peso, convulsiones, etc.

 

CONTRAINDICACIONES.-

Hipertensión, glaucoma de ángulo estrecho, prostatismo, epilepsia, enfermedad cardíaca, insuficiencia hepática, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, agranulocitosis, (depresión de la médula ósea con decremento de linfocitos),  epilepsia. (Disminuyen el umbral anticonvulsivo).

 

INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS.-

Estos fármacos suelen interaccionar con: alcohol, anticolinérgicos, litio, opioides, IMAO, cimetidina, anticoagulantes orales, clozapina, teofilina, triptófano, venlafaxina,etc.

(No usar un IMAO junto con otros antidepresivos, hasta que no hayan pasado al menos 15 días desde la cesación del mismo)

 

Es conveniente informar al paciente que la respuesta terapéutica de estos fármacos oscila entre dos y cuatro semanas, sin embargo, los efectos secundarios ocurren desde el inicio de la ingesta, que los efectos se potencian con la ingesta de alcohol, y que se debe tener precaución con embarazadas, niños y lactantes. Cuando se ha conseguido el efecto terapéutico deseado es conveniente mantener el tratamiento a la misma dosis, alrededor de unos dos meses más, para a continuación ir reduciéndola de manera lenta y  progresiva hasta haber completado un periodo de unos seis meses. Si el tratamiento se suprime de forma brusca puede aparecer el llamado síndrome de discontinuación que se caracteriza por: vértigos, sensación de descargas eléctricas, náuseas, humor bajo, cambios afectivos, parestesias, diarrea y espasmos abdominales, insomnio, ansiedad y agitación.

En el caso de que se combinen varios antidepresivos  puede aparecer el llamado “síndrome serotoninérgico” caracterizado por: fiebre, inquietud, diaforesis, temblor, estremecimiento, mioclonías, confusión, convulsiones, muerte.

Cuando al paciente se le prescribe IMAO, es necesario advertirle que existen una serie de interacciones con la comida y medicamentos, por lo que se deben evitar los alimentos ricos en tiramina como son: bebidas alcohólicas como el vino especialmente, quesos fermentados, escabeches, ahumados, higado, arenques, habas, etc. También es conveniente evitar fármacos como antigripales, antipiréticos, descongestivos nasales y anestésicos locales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario