sábado, 9 de febrero de 2013

¿QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA UN PSICOFÁRMACO?


Psicofármaco es cualquier sustancia ilegal o no, que produce estos cambios en las sinapsis del cerebro, dando lugar a manifestaciones de tipo cognitivo, volitivo, emocional o conductual. Casos serían los ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivos, antipsicóticos o neurolépticos y las drogas de abuso por citar entre otras. Suelen actuar la mayoría a través del Sistema Nervioso Central (SNC).

 

Antes de involucrarnos en todas las familias de psicofármacos, nos entretendremos en ilustrar qué ocurre en una sinapsis neuronal. Como se sabe, las neuronas no se tocan entre sí, sino que existe entre ellas un espacio neural denominado sinapsis. En ella se da el complejo intercambio de neurotransmisores que imitan la actividad del cerebro (en el caso de los psicofármacos). Hay células –neuronas- involucradas en ir evacuando el neurotransmisor por sus vesículas hasta llegar a ese espacio interneuronal. Neurotransmisores existen a decenas en el cerebro, pero los más importantes son el GABA o ácido gamma amino butírico, la serotonina, la dopamina, la adrenalina y noradrenalina, etc.

De otro lado, para cada neurotransmisor existe un receptor neuronal específico que este puede ser presináptico o post-sináptico; es decir, se da en la propia neurona que emite el neurotransmisor o se da en la célula que lo recibe (post-sináptica), estimulándola, inhibiéndola o neuromodelándola, formándose así una cascada en la transmisión química. (Por contacto se activan todas las células de la zona involucrada: núcleos del rafe en la serotonina, glándulas suprarrenales en la noradrenalina, etc., pero todas tienen un origen común como hemos dicho que es el SNC). 

Es conveniente que al prescribir psicofármacos, los psiquiatras tengan en cuenta una serie de recomendaciones generales en todo tipo de pacientes, como son las citadas por Gelder, M.; Mayou, R y Geddes, J:

-Emplear fármacos  ampliamente probados.

-Cambiar de fármaco exclusivamente por una buena razón.

-Combinar fármacos sólo en situaciones especiales.

-Ajustar cuidadosamente la dosis.

-Considerar el intervalo de las tomas.

-Decidir la duración del tratamiento.

-Hacer recomendaciones a los pacientes.

 

Entre las recomendaciones a los pacientes  y siguiendo a Gelder, M; Mayou, R y Geddes, J, podemos citar  las siguientes:

-Efectos iniciales probables del fármaco.

-Retraso de la aparición de la respuesta terapéutica.

-Efectos secundarios frecuentes.

-Efectos secundarios graves que el paciente debe comunicar al médico sin demora.

-Restricciones que supone tomar el fármaco.

-Cuánto tiempo tendrá que tomar el fármaco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario