sábado, 2 de febrero de 2013

Segunda y ultima entrega sobre estrés laboral....

VARIABLES MODULADORAS DE LA PERSONALIDAD QUE INFLUYEN EN LOS NIVELES DE ESTRÉS.-
            Afrontamiento: Es definido por Lazarus y Folkman, 1984 como “los esfuerzos cognitivos y comportamentales para controlar, reducir o tolerar las demandas internas y/o externas creadas por una transacción estresante”.
            Distinguen entre afrontamiento dirigido al problema: referido a las estrategias que el individuo utiliza para eliminar, reducir o modificar el estresor de forma activa (planificar tareas, delegar o priorizar tareas  por ejemplo), y afrontamiento dirigido a la emoción: por el cual el individuo se adapta a la situación o la ignora para ver reducido o eliminar su malestar emocional (por ejemplo: realizar tareas distractoras, desconectar del trabajo o evitarlo).
            En situaciones de control por parte del apersona es más efectivo el afrontamiento dirigido al problema.
            No se debe olvidar que un empleo continuo de estrategias de afrontamiento dirigidas a resolver el problema puede producir agotamiento, lo cual influiría negativamente en la salud de la persona.

            Patrón de conducta tipo A: se caracteriza por niveles elevados de hostilidad, impaciencia, irritabilidad, agresividad, competitividad, urgencia temporal, esfuerzo por el logro y una alta necesidad de controlar toas las situaciones.

            Locus de control: característica estable de la persona referido a la creencia de las personas de que tienen posibilidad de controlar y manipular las situaciones, las que tienen un locus de control interno ,creen que tienen el control de la situación, y las que tienen locus de control externo, consideran que no pueden manejar o controlar la situaciones. Se considera como más beneficioso aquellas personas que tienen un locus de control moderadamente interno.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN EL INDIVIDUO.-                 
            Físicas: dolores esporádicos de cabeza o taquicardias, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho), trastornos gastrointestinales (úlcera gástrica y duodenal, colon irritable, dispepsia no ulcerosa). Uno de los mayores factores de riesgo es el trabajo por turnos rotativos, siendo el turno de noche el que más trastornos digestivos produce.

            Comportamentales: la conducta de los trabajadores se ve alterada en ocasiones por situaciones estresantes que traen consigo aumento de consumo de tabaco, de bebidas alcohólicas, ingesta de comida, conductas que acarrean abandono de hábitos saludables como practicar ejercicio.
            Esta alteración de conductas se producen en un intento de afrontar el estrés de forma paliativa puesto que reducen la ansiedad y evadir el problema.

            Psicológicas: se encuentran relacionadas con el estrés la ansiedad y la depresión y desde los años 80 el burnout o síndrome de estar quemado, que se desencadena debido al estrés laboral crónico y se caracteriza por tres síntomas: agotamiento emocional, cinismo  y sentimientos de baja eficacia profesional. Como estresores relacionados con el burnout podemos citar los siguientes: conflicto y ambiguedad de rol, sobrecarga de trabajo, falta de apoyo social, monotonía, falta de participación en la toma de decisiones, ambiente físico del trabajo, falta de seguridad en el puesto , escasa promoción.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.-
Intervención primaria: este tipo de intervención trata de reducir o eliminar las fuentes de estrés. Tiene como objetivo adaptar el entorno tanto físico como psicológico al trabajador de forma proactiva, que trata de evitar que aparezcan estresores. Como intervenciones primarias podemos citar: reorganización de horarios, reestructuración de puestos, participación en la toma de decisiones. Pese a que esta intervención evita que aparezcan estresores, es complicada su puesta en marcha por el elevado coste que conlleva y lo complicado de su aplicación.
            La intervención primaria sobre el estrés consta de cinco pasos:
            1.- Preparación e introducción.
            2.- Identificación de problemas y evaluación de riesgos.
            3.- Planificación de la intervención.
            4.- Implantación y ejecución de intervenciones.
            5.- Evaluación de las intervenciones.

Intervención secundaria: este tipo de intervenciones tienen como finalidad reducir las consecuencias del estrés sobre la salud de los trabajadores y consisten en programas de formación destinados a potenciar destrezas y mecanismos de afrontamiento. Aquí el nivel de actuación es individual (en la intervención primaria no, se intervenía a nivel de la organización) porque se pretende que sea el individuo el que cambie, no la organización.
            Como ejemplos de intervenciones secundarias se encuentran: programas de entrenamiento (en relajación, gestión del tiempo, reestructuración cognitiva, técnicas de asertividad, estrategias de resolución de conflictos), programas para dejar de fumar, chequeos médicos periódicos, etc.

Intervención terciaria: se aplican cuando los trabajadores están seriamente afectados, por tanto es una intervención reactiva con el objetivo de reducir las consecuencias negativas que se derivan del estrés asesorando al personal de forma interna o externa a la organización. Cuando la organización dispone de asesores internos se presenta la ventaja de que estos están familiarizados con la situación, sin embargo aunque estos asesores existan los trabajadores afectados prefieren acudir a asesores externos que no están inplicados en la organización.


           


           

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