miércoles, 30 de enero de 2013

Segunda y nueva entrada sobre moobing

FORMAS DE EXPRESIÓN DEL ACOSO.-

            El hostigamiento o acoso psicológico se puede expresar de muchas formas, mediante actitudes y comportamientos; es decir, como:

            Siguiendo a Leymann se distinguen 45 comportamientos hostiles de naturaleza diferente:

A)   Acciones contra la reputación o la dignidad del personal afectado:
                        Realizando sobre la persona comentarios injuriosos.
                        Ridiculizando públicamente a la persona por su aspecto físico, su voz, sus gestos, su estilo de vida, sus convicciones personales y/o religiosas, su estilo de vida, etc.
                        El acoso sexual es un tipo de mobbing.

B)               Acciones contra el ejercicio de su trabajo:
                        Encargándole trabajo en demasía o dificultoso en su realización.
                        Encargándole trabajo monótono, repetitivo o innecesario.
                        Obligarle a que realice trabajos para los que no tiene cualificación, o que requieren una cualificación más baja que la que posee la victima.
                        Privarle de la realización de cualquier tipo de trabajo, enfrentándole a situaciones que provocan conflictos de rol (ocultándole medios para que realice su trabajo, demandándole tareas contradictorias).


C)   Manipulación de la comunicación o de la información:

                        Presentándole un rol ambiguo: no informándole de los distintos aspectos que conforman su trabajo como método  de trabajo, funciones, etc.
                        Comunicándose con él de manera hostil: ignorando su presencia, no hablándole, amenazándolo y criticándolo.
                        Castigando siempre, sin reforzar nunca: siempre se le amonesta, nunca se le felicita, se le acentúan los errores que cometa y se minimiza los logros que consiga.

Situaciones de inequidad:
                        Estableciendo diferencias en el trato con los otros profesionales.
                        Distribuyendo el trabajo de manera no equitativa.
                        Existiendo desigualdades en el tema de las retribuciones dinerarias respecto al resto de sus compañeros que realicen el mismo tipo de trabajo en iguales condiciones laborales.


CONDUCTAS CONCRETAS DE MOBBING CLASIFICADAS POR FACTORES: (EJEMPLOS).


A)           ATAQUES A LA VÍCTIMA CON MEDIDAS ORGANIZACIONALES:

-       El superior restringe a las personas las posibilidades de hablar.
-       Cambiar la ubicación de una persona separándole de sus compañeros
-       Prohibir a los compañeros que hablen a una persona determinada.
-       Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
-       Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva.
-       No asignar tareas a una persona.
-       Asignar tareas sin sentido.
-       Asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades.
-       Asignar tareas degradantes.


B)           ATAQUES A LAS RELACIONES SOCIALES DE LA VÍCTIMA CON AISLAMIENTO SOCIAL:

-       Restringir a los compañeros la posibilidad de hablar con una persona.
-       Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos.
-       Rehusar la comunicación con una persona a través de no comunicarse directamente con ella.
-       No dirigir la palabra a una persona.
-       Tratar a una persona como si no existiera.

C)           ATAQUES A LA VIDA PRIVADA DE LA VÍCTIMA:
 
-       Críticas permanentes a la vida privada de una persona.
-       Terror telefónico.
-       Hacer parecer estúpida a una persona.
-       Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos.
-       Mofarse de las discapacidades de una persona.
-       Imitar los gestos, voces…de una persona.
-       Mofarse de la vida privada de una persona.


D)           VIOLENCIA FÍSICA:

-       Ofertas sexuales, violencia sexual. (Si mantienes relaciones conmigo te aumento el salario y categoría, etc.). (Tocamientos, etc., en contra de la voluntad de la víctima…)
-       Amenazas de violencia física. (O haces esto o alguien te va a romper las piernas)
-       Uso de violencia menor. (Codazos, empujones ligeros, etc.)
-       Maltrato físico.

E)           ATAQUES A LAS ACTITUDES DE LA VÍCTIMA:

-       Ataques a las actitudes y creencias políticas.
-       Ataques a las actitudes y creencias religiosas.
-       Mofarse de la nacionalidad de la víctima.


F)            AGRESIONES VERBALES:

-       Gritar o insultar.
-       Críticas permanentes del trabajo de la persona.
-       Amenazas verbales.

G)           RUMORES:

-       Hablar mal de la persona a su espalda.
-       Difusión de rumores.



FASES DE DESARROLLO  DEL MOBBING EN LA EMPRESA.-

            Según Leymann se dan habitualmente cuatro fases en el ámbito laboral refiriéndonos al desarrollo del hostigamiento.

            1ª Fase de aparición del conflicto.-

En cualquier empresa es habitual que existan conflictos interpersonales entre las personas que en ella desempeñan su trabajo, debido a que los intereses y objetivos de ellos suelen ser distintos y en algunos casos contrapuestos. Los problemas que surgen pueden solucionarse a través del diálogo cuando se está predispuesto al mismo; en otras ocasiones estos problemas o roces pueden ser el comienzo de un problema, que por llegar a ser más profundo, puede llegar a estigmatizarse.

            2ª Fase de mobbing o de estigmatización.-

            Lo que en un primer momento podría ser un conflicto entre dos personas, puede llegar a convertirse en un conflicto de muchas personas contra una, adoptando comportamientos hostigadores grupales

            Esta fase comienza cuando una de las partes del conflicto adopta un comportamiento hostigador hacia la otra parte. El acosador o acosadores durante un tiempo prolongado y de manera sistemática ejercen una serie de comportamientos con el objeto de ridiculizar y apartar socialmente a la victima. Los comportamientos hostigadores pueden llegar a ser grupales cuando son un grupo de personas las que acometen contra una, porque consideran a ésta una amenaza o un obstáculo para el grupo de hostigadores  que le somete a tal experiencia.
            Esta fase se puede prolongar debido a actitudes de evitación tanto por parte de la víctima como por el resto de compañeros de trabajo, sindicatos e incluso la dirección. BALONES FUERA

            3ª Fase de intervención desde la empresa.-

            El conflicto pasa de ser conocido únicamente por los miembros del grupo en el que se incluye la víctima, trascendiendo a la dirección de la empresa. SE ENTERA EL SUPERVISOR, POR EJEMPLO.
            Llegados a esta fase se toman medidas desde escalones jerárquicos superiores  para intentar solucionar el conflicto de forma positiva mediante el diálogo entre los implicados, (cambio de puesto de quien se considere oportuno, etc) o de manera más habitual lo que sucede es que se toman medidas tendentes a deshacerse del origen del conflicto, lo que conlleva en el afectado una mayor culpabilización y sufrimiento. Las medidas suelen consistir en repetidas bajas médicas que producen un alargamiento del conflicto aumentando y agudizando el sufrimiento de la víctima, hasta el despido de la misma.


            4ª Fase de marginación o exclusión de la vida laboral:

            Esta última fase termina normalmente con el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, tras haber pasado largas temporadas de baja. Cuando se trata de trabajadores de la Administraciones Públicas, éstos suelen pedir cambio de puesto de trabajo a otras dependencias de su misma categoría, pero casi nunca se les concede; en las empresas privadas, el trabajador o las víctimas deciden aguantar en su puesto, lo que conlleva unas consecuencias muy negativas para su salud. A ambos tipos de trabajadores (públicos y privados) se les agrava el problema, estén dentro o fuera de la empresa.



CONSECUENCIAS DEL MOBBING.-

            Las consecuencias del mobbing pueden afectar a varios ámbitos y ser de naturaleza diversa. Producen patologías en el sujeto afectado y patologías de tipo social.

            En cuanto al trabajador afectado, a nivel psíquico la sintomatología suele ser diversa, siendo la ansiedad la principal consecuencia que sufre el sujeto; ansiedad definida como la presencia de un miedo acentuado y continuo, y de un sentimiento de amenaza. Esta ansiedad se suele generalizar a otras situaciones fuera del ámbito personal. Se suelen dar al mismo tiempo otro tipo de trastornos, como frustración, baja autoestima y apatía. El mobbing es compatible con trastorno por  estrés postraumático y trastorno de ansiedad generalizada; cuando la situación se prolonga en el tiempo puede dar lugar a cuadros depresivos mayores, psicosis e incluso llegar al suicidio.

            A nivel psicofisiológico o psicosomático, pueden aparecer en el afectado, dolores, trastornos funcionales y trastornos orgánicos.

            A nivel social suelen convertirse en personas desconfiadas y desarrollar conductas de evitación, aislamiento, agresividad y hostilidad que le lleven al aislamiento social, (hiper-vigilancia). Pueden manifestar sentimientos de rencor y venganza contra los acosadores.

            En general, se puede afirmar que las relaciones sociales del afectado se merman e incluso llegan a desaparecer, por lo que su salud se verá más afectada al no disponer del apoyo social que le ayude a una mejor adaptación.

            Desde un punto de vista laboral, las víctimas de mobbing suelen ser sujetos desmotivados ante el trabajo, insatisfechos con las tareas que realizan, su jornada laboral se torna hostil y su rendimiento llegará a ser mínimo e incluso nulo, siendo en ocasiones el abandono del trabajo la única solución que el acosado encuentra. Aunque también es cierto que, en ocasiones, este abandono no se produce debido al revés económico que le puede producir (pérdida de salario), y a la edad del mismo que cuando más elevada sea le hará ver disminuida su capacidad para encontrar nuevos puestos de trabajo.

            Para la organización de trabajo, el mobbing también afecta a distintas variables de la misma:

a)    Sobre el rendimiento: el que existan trabajadores afectados por este problema interfiere en el rendimiento de las tareas, ya que existe poca o nula comunicación entre los trabajadores lo que conlleva mala colaboración que se hace patente en la calidad y cantidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, la imposibilidad de trabajar en grupo; se produce un aumento de absentismo laboral justificado o no.
b)    El clima social de la organización que incluye cooperación, cohesión, colaboración,etc también se ve afectado entre otros motivos por el aislamiento del trabajador.

c)    Existen estudios que relacionan de manera directa el incremento de accidentabilidad con la mala calidad de clima laboral.



En relación con el núcleo social y familiar: éstos se verán afectados al tener en los mismos a una persona sin ganas de trabajar, con pocas o ningunas expectativas, con algún o algunos trastornos psicopatológicos acompañados posiblemente de adicción a sustancias.


A la comunidad también le afecta el problema ya que las consecuencias derivadas del mismo son normalmente negativas: pensiones de invalidez, bajas laborales, pérdida de fuerza de trabajo, etc.



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