martes, 29 de enero de 2013

Esta semana haremos tres entregas sobre moobing, aqui os presentamos la primera...

MOBBING.-

            Una organización de trabajo está formada por un grupo de personas que tienen un fin común. Cuando existe una organización, en ella están contempladas las relaciones que se deben dar entre los individuos que la componen para realizar los objetivos o tareas que tenga encomendados, sin embargo, el tipo de relaciones que exceden de lo meramente profesional (lo que se denomina organización social), no suele estar contemplado, siendo en la mayoría de los casos las de este tipo, las que producen mayores conflictos entre los sujetos, conflictos que exceden de los simples problemas o discusiones de tipo personal.
La existencia de este tipo de problemas, está comprobado con estudios de alta eficacia que repercute sobre los trabajadores y sobre el funcionamiento de la empresa.

            Situaciones de hostigamiento psicológico entre los miembros de una organización de trabajo, que dan lugar a problemas se conceptualizan con la denominación de mobbing. El término proviene de la voz inglesa mob, “acoso”, en una de sus acepciones, y fue popularizado por el psicólogo Heinz Leymann en la década de los 80 del siglo pasado.

Podríamos definir el Mobbing como “violencia psicológica extrema  que se ejerce de forma sistemática y recurrente (como mínimo una vez a la semana) durante un tiempo prolongado, que exceda de seis meses por una persona o un grupo sobre otra/s en el lugar de trabajo”.

La Comisión Europea define el mobbing como “un comportamiento negativo, entre compañeros o entre superiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso o ataque sistemático y durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas con el objetivo o efecto de hacerle el vacio.”

De la definición se deduce que existen dos partes, de una, los “hostigadores” que manifiestan comportamientos y actitudes hostiles, dominadoras y activas, y de otra, el “agredido  que manifiesta comportamientos pasivos, inhibitorios.

            Aunque parezca ocioso recordarlo, no es necesario presentar trastorno alguno psicopatológico para sufrir hostigamiento o acoso, cualquier persona lo puede sufrir  y convertirse en un problema personal si no se interviene en él.

La finalidad del acoso es que la persona acabe abandonando su puesto de trabajo, para lo cual se le intenta quebrantar su reputación, desmantelar sus redes de comunicación y perturbar sus labores.

El mobbing está relacionado con fenómenos tales como: estrés, burnout, acoso sexual, que pueden dar lugar a confusiones a la hora de conceptualizarlo. Tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros que trabajan en cualquier empresa.

Es un conflicto asimétrico entre las dos partes: la parte acosadora dispone de más recursos o posición más elevada que la de la parte acosada. Los comportamientos hostigadores o acosadores son llevados a cabo por el o los presuntos agresores aprovechando la antigüedad, la fuerza física, la popularidad de que disfruta dentro del grupo o el nivel jerárquico que posee en el mismo.
            Resulta difícil objetivar los comportamientos y actitudes que caracterizan el acoso debido a que en esta problemática se incluyen por una parte las intenciones del presunto agresor y por otra la atribución que hace de ella el presunto afectado. No obstante, el objeto de análisis está constituido por la realidad psicológica del trabajador acosado.

            La situación es altamente estresante cuando el acosado percibe que se tiene una intención explícita de causarle un daño; interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad ya que atenta contra sus necesidades básicas, como la necesidad de afiliación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas), de estatus (necesidad de relación establecida y respetada con los otros), y además, contraría expectativas (como recibir un trato equitativo). Se ve excluido del grupo, por lo general.

Cuando el individuo se siente amenazado y no sabe afrontar estas situaciones ni auto-controlarse ante las mismas, se desencadena un proceso de estrés agudo que se puede ir cronificando y, agravando con el paso del tiempo si no se reconduce hasta valores adaptativos.


            En función del origen de los ataques  existen diferentes tipos de acoso:
           
            -ASCENDENTE: Un profesional que ostenta un rango jerárquico alto en la empresa/organización sufre la agresión de sus subordinados. Este tipo de acoso se suele producir o es consecuente en tres condiciones: bien cuando el superior jerárquico acosado se incorpora del exterior (y los métodos que utiliza no son aceptados por sus subordinados); de otro lado, porque el puesto que él ocupa ha sido demandado anteriormente por alguno de ellos; o bien cuando  el profesional es ascendido a un puesto superior y tiene bajo sus órdenes a antiguos compañeros.

            -HORIZONTAL: El acosado lo es por un compañero de su mismo nivel jerárquico; suele producirse por problemas personales, o porque el acosador no acepta las normas de funcionamiento, que el resto acepta.

            En otras circunstancias, las personas que se caracterizan por determinados rasgos de personalidad, como por ejemplo ser introvertidos/as,  suelen ser burla del resto de compañeros que mitigan de esta forma el aburrimiento, sin ser conscientes quizá de que con sus comportamientos están produciendo en el acosado un problema con consecuencias nefastas para su salud psíquica e incluso física.

            -DESCENDENTE: Es el que se suele producir con más frecuencia. En este tipo de acoso es la persona que detenta u ostenta el poder la que mediante desprecios, acusaciones falsas y en ocasiones insultos, acosa psicológicamente a un trabajador, para que el resto de ellos no olviden “quien es el jefe”, también se puede utilizar como estrategia de tipo empresarial para que el acosado abandone voluntariamente el trabajo, ahorrándose de esta forma despidos legales que conllevarían un desembolso económico por parte de la empresa, desembolso que dependiendo de la categoría del empleado y de los años que llevara en la empresa podría ser elevado.

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