jueves, 17 de enero de 2013

Ideas irracionales. A. Ellis, 1975.

PARA  DISTINGUIR  IDEAS  IRRACIONALES. ( A. Ellis, 1975.)



                A continuación se te señalan las diez ideas irracionales básicas de la civilización occidental actual. El término irracional, significaría en este contexto  creencias y/o pensamientos que son considerados verdaderos por algunas personas , pero que en realidad, no lo son.

            Estas ideas serían las siguientes :

1ª)  Para el ser humano adulto es una necesidad extrema el ser amado y aprobado socialmente por toda persona significativa de su entorno.
2ª)  Para considerarse a sí mismo valioso, hay que ser muy competente suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
3ª)  Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.
4ª)  Las personas viles, malvadas e infames deberían ser seriamente culpabilizadas y castigadas por su maldad.
5ª)  Si algo es o puede ser peligroso o terrible, uno debe sentirse muy inquieto por ello, y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
)  Siempre existe una solución precisa , concreta y perfecta para los problemas humanos , y si esta solución no se encuentra, sobreviene la catástrofe.
7ª)  Las desgracias humanas se originan por causas externas y la gente tiene muy poca capacidad, o ninguna, para controlar sus penas y perturbaciones.
8ª)  Es más fácil evitar, que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en esta vida.
9ª)  La historia pasada de cada uno “marca” para siempre el comportamiento actual : algo que ocurrió una vez y le conmocionó o le traumó, debe seguir afectándole indefinidamente (para siempre).
10ª) Hay que lograr la felicidad por inercia y sin hacer nada; o divertirse solo y, pasivamente.





            Estas ideas irracionales fundamentales, quedan más tarde (Ellis, 1977.) englobadas en tres nociones básicas  en las que las personas hacen peticiones de carácter absoluto a sí mismos, a los demás y al mundo :


1ª)  “Tengo” que actuar bien y “tengo” que ganar la aprobación social por mi forma de actuar o comportarme.
2ª)     debes” comportarte de forma agradable, considerada y justa conmigo.
3ª)   Las condiciones de mi vida “deben” ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo y incomodidad.




Tomado y adaptado de : Fco. Javier Labrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario