domingo, 27 de enero de 2013

La técnica del bocadillo...

ASERTIVIDAD (I) NO CEDER Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS ANTE PERSONAS CON AUTORIDAD.-

TÉCNICA DEL BOCADILLO:
Esta técnica consiste en expresar lo que pensamos, pero acompañándolo de dos afirmaciones agradables, una al principio y otra al final de lo que decimos. El empleo de estas afirmaciones pretende hacer  mas digerible la expresión de una queja, la defensa de los intereses propios o simplemente, mostrar nuestro desacuerdo o decir abiertamente “no”. No se trata en ningún caso de mentir para quedar bien, sino de buscar algo positivo tanto para empezar como para terminar. Veamos algunos ejemplos:
1º :Expresar lo que se siente o prefiere (desacuerdo) ante nuestros familiares.
Situación: Estás en casa tras llegar del trabajo por la tarde y te encuentras que está tu madre en tu casa y te dice: “Hija mía, tienes la casa hecha un asco, deberías ponerte a limpiarla inmediatamente”.
Tu respuesta intentando “no juzgar” y, por lo tanto, no enfadarte con tu madre utilizando la técnica del bocadillo sería: “Te agradezco mamá, que te preocupes por mí y me recuerdes que tengo que realizar las tareas del hogar pero por favor, deja que yo escoja la hora para hacerlas que me venga mejor, pues ahora venía pensando en darme una ducha y oir música para relajarme. Muchas gracias no obstante, por preocuparte por la limpieza del hogar”.
2º : Hacer uso de un derecho ante un jefe o superior:
Situación: Te has enterado de que van a congelar tu salario este año por lo que te propones ir a hablar con tu superior para que te explique el por qué de esta decisión y lo hacer ejerciendo tu derecho como trabajadora a que se revise tu salario. Cuando llegas a su despacho podrías utilizar la técnica del bocadillo, por ejemplo de la siguiente forma: “Buenos días Don ... el motivo de mi visita es porque a pesar de que me encanta mi trabajo y trabajar con Uds., no entiendo muy bien que es lo que ha motivado su decisión de congelarme el salario este año, por lo que me gustaría que me lo explicara porque como ya le he dicho, me siento aquí muy a gusto entre Uds.
3º: Expresar una queja y defender los derechos propios ante un superior:
Situación: El jefe de contabilidad de tu empresa ha hecho una selección y la ha colgado en el  tablón de anuncios con las personas que quedan invitadas a una cena con motivo de las navidades;  consultas dicha lista y ves que  tu nombre no aparece en la misma. No te sienta nada bien no haber sido seleccionada pero como deseas ir a dicha cena decides no darte por vencida. Así que vas a su despacho y utilizando la técnica del bocadillo le expresas tanto tu  malestar como tu deseo de ser tenida en cuenta. Tu respuesta utilizando dicha técnica podría ser: “Buenas tardes Don... quería hablar con Ud. porque me encanta participar de las reuniones sociales y me esforzado tanto este año en mi trabajo que me ha sorprendido mucho no verme incluida en la lista  de la cena, seguramente ha sido un error, no obstante le quedaría muy agradecida si me explicara si es que he podido fallar en algo, y si tengo oportunidad de ir a cenar con Uds. porque como ya le he dicho, me encanta mi trabajo e intento hacerlo lo mejor que puedo”.


*(Modificado de Olivares, García-López, Ruiz, Ramos y Piqueras por López González)


No hay comentarios:

Publicar un comentario