jueves, 18 de abril de 2013

DERECHOS ASERTIVOS.-


1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a asumir la responsabilidad de hacerlo y de las consecuencias que se generen.

 

Yo no soy quién para decirte lo que tienes que hacer, tú no eres quién para decirme lo

que tengo que hacer. Pídeme, no me exijas.

 

2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento, si no queremos hacerlo.

 

Puedes decir «no quiero ir» y no tienes por qué sentirte mal contigo, ni tienes que

«explicarte» si consideras que no debes hacerlo.

 

3. Tenemos derecho a juzgar, si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.

 

Aunque siempre sea recomendable ayudar, ayudaremos cuando y porque nos apetezca,

no porque tengamos la obligación de hacerlo.

 

4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.

 

Antes pensaba que sí, pero ahora creo que no quiero. No, no quiero.

 

5. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.

 

Bien, he metido la pata. Intentaré entender por qué me ha pasado y procuraré que no me

vuelva a suceder.

 

6. Tenemos derecho a decir «no lo sé».

La verdad es que no sé nada acerca de lo que me preguntas.

 

7. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.

 

Gracias por tu amabilidad, pero cuando te necesite ya te avisaré.

 

8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

 

Sé que lo mejor es que me lleve el paraguas, pero me apetece sentir cómo me moja el

agua de la lluvia.

 

9. Tenemos derecho a decir «no lo entiendo».

 

Perdona. No me estoy enterando de nada de lo que me dices, ¿me lo puedes explicar de

otro modo? Gracias.

 

10. Tenemos derecho a decir «no me importa».

 

çMira, la verdad es que no me interesa lo que me estás contando, pero si te parece bien

podríamos hablar de...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario