martes, 9 de abril de 2013

DECÁLOGO


DECÁLOGO DE LOS DERECHOS HUMANOS ASERTIVOS


 

 

1.- Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

*(Ej: Yo no soy quién para decirte lo que tienes que hacer, tu no eres quién para decirme lo que tengo que hacer).

 

2.- Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

*(Ej: No quiero ir).  No hace falta poner excusas (si no queremos).

 

3.- Tenemos derecho a juzgar, si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.

*(Ej: Ayudamos cuando y porque nos apetece, no porque tengamos la obligación).

 

4.- Tenemos derecho a cambiar de parecer.

*(Ej: Antes pensaba que sí, pero ahora creo que no quiero. No, no quiero).

 

5.- Tenemos derecho a cometer errores. Y a ser responsables de ellos.

*(Ej: Bien he metido la pata. Intentaré que no vuelva a suceder).

 

6.- Tenemos derecho a decir “No lo sé”.

*(Ej: La verdad es que no se nada acerca de lo que me preguntas).

 

7.- Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.

*(Ej: Gracias por tu amabilidad, pero cuando te necesite ya te aviso).

 

8.- Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

*(Ej: Sé que lo mejor es que me lleve paraguas, pero me apetece mojarme).

 

9.- Tenemos derecho a decir “No lo entiendo”.

*(Ej: No me estoy enterando de nada de lo que me dices, ¿me lo cuentas de otro modo? Por favor.

 

10.- Tenemos derecho a decir “No me importa”.

*(Ej: No me interesa en absoluto lo que me estás contando, pero podríamos hablar de..)

 

 

(Tomado del IAFSG de Olivares, García-López, Ruiz, Ramos y Piqueras).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario