miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Por qué se mantiene la ansiedad social?


CONCEPTOS BÁSICOS Y DESCRIPCIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LA ANSIEDAD SOCIAL.*

 

Uno puede ser tan bueno como el que mas a la hora de realizar cualquier tarea mientras que se esté sólo: ahora bien cuando hay que hacer esa misma tarea en presencia de otros ya no es lo mismo, aparece la ansiedad, uno se bloquea,… en definitiva uno se siente fatal, y lo pasa horriblemente mal. A continuación se te va a explicar en qué consiste (criterios DSM-IV), cómo se inicia (asociación de un patrón de respuesta de ansiedad con situaciones sociales), y el porqué se mantiene (consecuencia del escape/evitación: alivio) este problema.

Este problema es el resultado de un aprendizaje. Es decir, sin querer te has enseñado a ti mismo a tener un miedo desproporcionado e irracional a actuar o interactuar con/ante otras personas. Vamos a ver cómo ha sido esto posible.

 

         Cuando uno ha constatado de forma reiterada que se pasa muy mal cada vez que se actúa o interactúa ante/con otros que te están escrutando (observando y valorando) entonces es cuando uno, si puede, evita tal situación.

 

Tanto la respuesta de escape como la de evitación alivian el gran malestar en el instante, pero como tú sabes esa forma de resolver el problema conlleva dos inconvenientes: a) Cada  vez que se vuelve a presentar la situación de actuar o interactuar ante/con otros siendo potencialmente escrutado vuelve a aparecer el gran malestar y b) El efecto que genera la respuesta de escape o evitación (el alivio) cada vez dura menos; es decir cada vez uno puede engañarse menos a sí mismo y, por lo tanto cada vez se censura uno más al no haberse enfrentado porque uno confirma reiteradamente que el alivio es una “trampa”. Pero como uno no tiene otra solución mejor, cada vez que vuelve a presentarse la posibilidad de actuar o interactuar ante/con otros, si se puede se evita tal situación; y si no, escapa uno cuanto antes de ella porque lo que uno vuelve a constatar es lo mal que se pasa en esas situaciones. Y así, cada vez mas, hasta que termina uno completamente aislado, refugiándose en la soledad, y cada vez peor con uno mismo por lo que acaba todo convirtiéndose en un infierno: se abandona el estudio o el trabajo, termina uno dejando a su compañero/a porque no se quiere ir a ningún sitio, a veces busca uno la solución en el consumo de alcohol u otras drogas (otra forma de escapar/evitar el problema) por lo que en vez de resolver el problema termina uno creándose otro.

 

Pues bien, durante este tratamiento, se te enseñará a cómo hacer frente a este problema y a encontrar  formas adaptativas de manejárnoslas con él, para que puedas funcionar con total normalidad en sociedad (reuniones con mucha gente, hablar o exponer temas en público, pedir de salir a una chica, etc); tanto con figuras de autoridad (padres, maestros, tutores, etc.) así como con tu grupo de iguales (amigos de tu edad –o no-, compañeros/as de clase, chicas, etc.).

 

 

 

 

(*): Tomado y adaptado de Olivares, García López, et. Als.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario